jueves, 9 de febrero de 2017

Carnaval Hurdano 2017 este año se celebrará en la entidad menor de Azabal

Como en la batalla de Bruch, durante la Guerra de la Independencia Española, entre las montañas de Montserrat se disputaba una de las batallas importante entre tropas napoleónicas y las tropas españolas, donde un joven pastorcillo, que por edad no pudo participar en esa batalla, puso con su tambor en fuga a las tropas Napoleónicas con solamente el eco creado por su tamboril entre las montañas, así atemorizando a todo un ejercito. Ese eco volverá a sonar entre montañas del relieve hurdano el próximo 25 de Febrero en el ancestral Carnaval Hurdano en la entidad menor de Azabal (Casar de Palomero), dándole importancia a esta edición porque la comisión técnica de la Junta Extremadura lo ha catalogado con Fiesta de Interés Turístico.
El Carnaval Hurdano es una representación  de los antiguos personajes míticos de la comarca que datan de la alta edad media, donde llegando el invierno a su punto álgido y espantando lo males invernales, dan la bienvenida a la florecida y alegre primavera.
Los llamativos personajes con sus zarrapastrosos y coloridos atuendos escenificarán rituales y míticos bailes a ritmo de gaita y tamboril, acompañantes con trajes regionales recorriendo las calles del pueblo de Azabal. La tía Rechonchona, la Osa de el Cabezu, la Cricona , Loh  Araórih del Rozu, el Toro Bardinu, el Machu Lanú, Rey del Antrueju, el Obihpo Jurdano, el Morcillu, Diabrilluh, la Mozah del Guinaldu, el Tiuh de la paja, algunos de los personajes del Carnaval Hurdano que tras embeberse su papel nos harás disfrutar de un agradable día.


Tras los éxitos de años anteriores y creando una gran algarabía  en la comarcas de las Hurdes, estos humildes hurdanos invitamos a todo el mundo a que os acerquéis a Azabal el día 25 de Febrero para que os podáis impregnar de esta cultura maravillosa.


.
- Alguno de los personajes del Carnaval Hurdano.



















- Panorámica del pueblo de Azabal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario