jueves, 2 de febrero de 2017

I Ruta Senderista Alfonso XIII

Tras la visita de Alfonso XIII entre los días 20 y 22 de junio del año 1922 a la comarca de las Hurdes, con duros viajes en caballería para conocer las Hurdes, pernoctando en la localidad de Casar de Palomero exactamente en la casa de Rosario Terrón, en la plaza mayor. El rey Alfonso XIII comienza su entrañable hazaña desde Casar de Palomero hasta finalizar en las Mestas quedándose impregnado de la maravilla natural que existe en la Hurdes, y llamándole la atención la orografía abrupta de la zona donde causaba una gran dificultad para la agricultura y pueblos anteriores no se asentaron por ello.
La asociación senderista Verea Hurdana, en Caminomorisco, y el ayuntamiento de Casares de Hurdes, población de 410 habitantes que ese fin de semana triplicará sus visitas, conjuntamente colaboran para realizar la I Ruta Senderista Alfonso XIII. La prueba senderista pertenecerá al circuito camina 2017 de la Fexme. La Fexme con este circuito intenta fomentar el turismo y el deporte en nuestra comunidad autónoma.
Dicha ruta se celebrará el 26 de marzo del 2017, con trayecto, salida en Casares de Hurdes, pasando por las poblaciones de Riomalo de arriba, Ladrillar, Cabezo y finalizando en alquería de Mestas, no siendo la misma circular. Ruta de vereas escarpadas, pasando por largas pedrizas donde nos permitirá la visualización del valle del rio hurdano pasando de valle para descender sin perder de vista al río Ladrillar. Los senderistas cruzarán bosques vírgenes, ríos cristalinos y laberintos montañosos.
La prueba consta de aproximadamente 20km con un nivel positivo acumulado de 997m y descendiendo 1081m de altitud, la altitud mas alta de la ruta son 1156m según el nivel del mar y la altitud mas baja 459m,de dificultad media, donde todos los públicos pueden participar.

Otras de las cosas llamativas de la ruta es tanto la diversidad botánica como faunística. Pasaremos por tierras fértiles cultivadas y zonas de alta montaña totalmente rocosas, como son zonas el Espigón y Peña malas. La vegetación arbórea predominante será el pino resinero (Pinus pinaster) y en algunas zonas de umbría encinas (Quercus ilex), en el monte bajo abundará la Jaras pringosas (Cistus ladanifer) y Brezales (Erica sp). En la fauna cabe destacar la existencia de Buitres negros (Aegipius monachus) y Cabra montesa ( Capra pyrenaica) por el entorno.
Es una buena excusa para disfrutar de un fin de semana agradable en familia y venir a conocer la primera maravilla natural, como son las Hurdes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario