miércoles, 1 de febrero de 2017

Orquídeas, joyas de nuestro patrimonio natural

Decimos que las orquídeas son las joyas de nuestro patrimonio natural por esas formas que adoptan imitando a verdaderos insectos. Las orquídeas son de las especies más jóvenes desde el punto de vista evolutivo y por el mundo hay repartidas un gran numero de especies.
En Extremadura encontramos 44 distintas especies de orquídeas, de las cuales cada una tiene su catalogación.
La floración de las orquídeas adoptan las formas de insectos, para así facilitar su polinización de forma que atrae mas a los insectos para.
Recordad que la orquídeas son plantas herbáceas que  mantienen varios años la parte subterránea y la parte aérea es de duración anual. En esa parte subterránea actúa como órgano de almacenamiento y de ella brotan las raíces.
Las hojas que presentan las orquídeas son alargadas y de color verde, las cuales salen del tallo.
La época de floración se extiende bastante desde enero hasta noviembre, aunque las mayorías de ellas florecen en primavera.
La orquídeas en el clima mediterráneo suelen encontrarse en encinares, alcornocales, y diversos matorrales, como pueden ser jarales y brezales.
Como bien hemos dicho las orquídeas tienen distintas catalogaciones para así su protección. Esta catalogaciones son: Peligro de extinción, vulnerable y de interés especial.
En la época de primavera, en la comarca de las Hurdes, localidad de Casar de Palomero podemos encontrar gran variedad de orquídeas, debido a esa gran biodiversidad que se encuentra en dicho enclave. 
En pastizales soleados de la zona noreste encontramos grandes corros de Ophry serapia lingua.
En bosques de castaños ( Castanea sativa ) asociados con robles ( Quercus pyrenaica ), zona de la Viña Blanca y antiguo camino del Gorrero, podemos encontrar una de las orquídeas asociadas a estos bosques Ophry Cephalantera.
La orquídea asociada a bosques de encinas ( Quercus ilex ), zona del atajo de la pesquera de abajo, nos podemos encontrar es Ophry speculum.
En monte bajo o de matorrales de retamas ( Cytisus scoparius ), zonas abiertas, encontramos Ophry italica con su llamativa imitando a un cuerpo humano. En la segunda imagen lo podemos observar.
Las demás orquídeas están fotografiadas por distintos sitios de Extremadura.
Salir a buscar e identificar orquídeas en el campo es una forma de disfrutar de nuestro valioso patrimonio natural.


Fotos realizadas en el norte de la provincia de Cáceres.


Ophry italica

Ophrys italica

Oprhys lutea

Oprhys scopalax

Oprhys speculum





Ophry italica

Ophry italica

Ophry italica

Oprhys speculun

Oprhys speculum

Oprhys speculum
















Ophrys serapia lingua

Ophrys serapia lingua

Ophrys serapia lingua

1 comentario:

  1. Sin duda las orquideas son flores estupendas, podemos compararlas con uan joya como las engelsrufer, solo que la orquidea es del mismo color y bellisima.

    ResponderEliminar