martes, 7 de febrero de 2017

XV Ruta de los Segadores ( La Pesga )

Grandes caminos recorridos desde Extremadura a Castilla para tener la oportunidad de ganar algunos reales, sin descanso ninguno, llegando ese calor inaguantable de los últimos meses de primavera  y primeros de verano, viajaban muchos vecinos de las poblaciones de la antigua zona Granadilla y de las Hurdes , eso si, siempre con su buena cara y recitando frases que las escuchaban de sus antepasado: 
" En abril, espigado, en mayo, granado, en junio segado, en julio trillado y en agosto, encamarado".

El pueblo de la Pesga en el año 2002 decidió retomar la senda por donde estos trabajadores del trigo (Triticum sp) tenían que patear para poder llegar a Castilla a la siega del mismo.
Tras las exitosas ediciones de años pasados, con mas de 100 participantes, el 1 de Abril del 2017 se celebrará la XV Ruta de los Segadores. Una ruta bastante consolidada que nos traslada de provincia visualizando todo tipo de paisajes, debido a su distinta elevación del relieve.
La salida está prevista en la población de la Pesga desde la Plaza del Collado a las 7:30 horas de la mañana y con llegada a la Peña de Francia. El itinerario de la ruta es de 42´2 km que pasa por poblaciones con un especial interés: pueblo despoblado de Arrofranco, Arrolobos, las Mestas, puerto de las Batuecas, la Alberca y finalmente con llegada a la Peña de Francia.
Como bien dijimos antes es una ruta con paisajes muy diferentes, debido a su relieve, partimos de una altura de 445m sobre el nivel del mar, donde visualizamos vegetación típica de bosques mediterráneos y grandes cultivos de olivos ( Olea europaea ) a zonas escarpadas de alta montaña como es la Peña de Francia a 1727 m snm donde la vegetación es casi inexistente.
Los puntos de interés de la ruta, ruinas del pueblo despoblado de Arrofranco, callejas de construcción típica hurdana de Arrolobos, subiremos a la población de las Mestas, donde podemos aprovechar para ver el árbol singular que conserva dicha población, el milenario Enebro (Juniperus oxycedrus) que acto y seguido cruzaremos para pasar a la provincia de Salamanca encontrándonos con el convento donde residen los carmelitas descalzos, Convento de las Batuecas. Seguiremos subiendo hasta los 1240 m snm, puerto de las Batuecas donde observamos zonas de pizarras sueltas (pedrizas) que si fijamos nuestra vista percibiremos comunidades de cabras montesas (Capra pyrenaica), se pasará por caminos cercanos a la Albereka (Alberca), lugar de aguas, hasta finalizar en la Peña de Francia, donde se encuentra la virgen que recibe su nombre.
La inscripción es de 6€ donde entra el seguro de accidentes, seguro de responsabilidad civil y avituallamientos. Recordar que la inscripción tiene como fecha límite hasta el 29 de Marzo, pudiéndote inscribir en el siguiente numero de cuenta bancario: ES27 2048 1043 7434 0000 2112 figurando nombre,dni y edad. 
Dichos avituallamientos se realizará en puntos claves para que el senderista pueda tomar un respiro a la vez que disfrutar de las vistas. El primer avituallamiento estará ubicado en el cruce de la carretera de Arrolobos - Mestas. El siguiente en el alto del puerto de las Batuecas y para finalizar, un refrigerio en la Peña de Francia.
La organización nos comenta que contemplan un coche escoba para ir cerrando ruta y por si cabe la situación de que el participante quiera abandonar la marcha, al igual si algún senderista quiera emprender la marcha del pueblo que desee.
Le dejamos el numero de información de las organización: 927 67 45 62 / 927 67 46 58.







No hay comentarios:

Publicar un comentario