sábado, 4 de febrero de 2017

XVI Matanza Tradicional de las Hurdes - Caminomorisco

El próximo 11 de Marzo, en la localidad hurdana de Caminomorisco se celebrará la XVI Matanza Tradicional Hurdana y el Mercado de Artesanía.

A las 10:00 horas de la mañana comenzará la apertura del Mercado Artesanal, donde acudirán artesanos de distintos gremios de la comarca de Hurdes, artesanos que trabajan con sus manos la madera, forja, telas, etc... como también puestos de productos típicos de la comarca.
Sobre las 11:00 horas podemos disfrutar de la Escenificación de la esa Matanza Tradicional que de pequeños disfrutábamos en nuestros hogares. Se sacrificará al cerdo y chamuscará (quemará) con Carquesa (Genista tridentata) para retirarle el bello con la piel, siguiendo con despiezar al cerdo de tal manera para aprovechar "hasta sus andares" y concluyendo con la elaboración de esas riquísimas morcillas frescas, morcillas patateras, jamones, asados,morcilla de calabaza, etc....
A media mañana, 12:30 horas, subastarán las distintas piezas del cerdo, donde vecinos que han acudido a este evento se disputan esas riquísimas elaboraciones tradicionales.
Seguimos la mañana amenizada a golpe de gaita y tamboril con el homenaje a esos tamborileros hurdanos que con su melodiosa música donde se recuperarán sonidos ancestrales.
Como ya pica el hambre en esta magnifica matanza de Caminomorisco a las 14:30 horas degustaremos los productos de la matanza tradicional. ¡¡¡ Para chuparte los dedos!!!.
Una vez hecha la digestión de  la comida seguimos la fiesta por la tarde con la actuación de Efecto Verdolaga en los escenarios.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario