martes, 6 de febrero de 2018

Crónica III Ruta Senderista de los Molinos y Lagares

Casar de Palomero se viste con la multitud de senderistas que acudieron a la III Ruta senderista de los Molinos y Lagares el pasado 28 de enero.

Tras los éxitos de las anteriores ediciones este año no vuelve a fallar y visitaron la Villa más de 354 senderistas.
Comenzó la mañana con un día esplendido, un día del mes de enero mañanas frescas y más tarde salió el sol.
En la recogida de dorsales nos esperaba las mujeres de la asociación que habían elaborado los dulces tradicionales para su degustación. Todo esto a golpe de gaita y tamboril de la mano de Nano Jimenez.
A las 9:30 h a.m en punto se dio salida donde nada más empezar cruzamos por una galería oscura llamada " El Puente Oscuro" construida bajo antiguas casas de origen judio.
Seguimos nuestro recorrido hasta el siguiente punto de interés " El museo del Olivo" antiguo lagar donde se elaboraba el oro líquido con nuestra aceituna cacereña. En este lugar tenían un guía donde te explicaba el funcionamiento de la maquinaria y nos tenía preparada una degustación de aceites.
Justamente a 200 metros estaba el siguiente punto de interés " Lagar de los Arrojo" lagar privado donde la organización consigue que cada año abra sus puertas para el público.
Después de este momento era necesario prepararse porque comenzaba lo más duro de la ruta con una subida de casi 3km al punto más alto del recorrido " el alto del Canchorro" a 743m sobre el nivel del mar. En este enclave pudimos disfrutar de unas vistas impresionantes y diferentes valles con bastante encanto " Sierras y Trasierra de Granadilla, Valle del Ambroz, Comarca de Hurdes, Peña de Francia, Sierra de Gata y muchas mas pudimos apreciar".
Una vez llegado al alto tocaba descender a uno de los pueblos con mayor historia del norte de Extremadura, un pueblo pastoril " Ribera Oveja". Donde la organización recivió a los participantes con un laborioso avituallamiento compuesto con lo necesario para recuperarte de la mitad de la ruta realizada: fruta, pasteles, frutos secos, gominolas, agua, aquarius, etc...
Disfrutamos de la calles del pueblo de Ribera Oveja y salimos hacia el siguiente punto de interés " el Lagar del Comandante" lagar actualmente en mal estado donde aun se conserva algo de la maquinaria.
Pasando por un bosque galería de pinos resineros emprendemos la marcha hasta más tarde con llegada a otro punto de interés de mayor importancia " Molino de 1807 ", molino que data de esa fecha según sus grabados en la puerta de entrada. No se puede entrar debido a su mal estado, pero podemos afirmar que es el que mayor historias guardan sus paredes.
Seguimos hasta encontrarnos con unos pinos piñoneros ( Pinus pinea) centenarios, se situan en un enclave bastante llamativo, rodeados de robles y pinos resineros.
Minutos después bajamos a la pesquera de abajo del río los Ángeles, donde nos espera el último punto de interés " El Molino del Tio Gabriel ", molino harinero con unas vistas impresionantes del río los Ángeles donde nos ofrece su bosque de ribera lleno de fresnos y maravillosos saltos de agua.
Sobre unas tres horas y medias andando llegamos a Casar de Palomero de nuevo como final donde nos esperaban las encargadas de esa rica comida que degustamos que de hecho se podía repetir las veces que uno quisiera.
Y para rematar el día podia salir de allí con regalos, ya que las empresas del pueblo y pueblos cercanos donaron regalos para sortear con el dorsal.
Y así finalizó nuestra gran experiencia en la III Ruta Senderista de los Molinos y Lagares en Casar de Palomero el pasado 28 de enero.





Enviado de Samsung Mobile

2 comentarios:

  1. Bonita ruta algún día si puedo la haré. Felicitaciones a toda la organizacion!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar